lunedì 22 febbraio 2016

La primera derrota electoral de Evo Morales en 10 años

La jornada electoral que vivió el país se vio empañada por una serie de denuncias e irregularidades, principalmente, en Santa Cruz y en el resto del país se desarrolló con relativa calma. En horas de la noche, se conocieron los resultados no oficiales a boca de urna que dieron un ajustado triunfo a la opción NO con un 51,65% frente a un 48,35% del SÍ. Dos proyecciones de conteo rápido difundidas por redes televisivas afirmaron que la opción NO fue la vencedora del Referéndum Constitucional. El NO ganó en seis departamentos: Chuquisaca, Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Potosí. El SÍ ganó en La Paz y Cochabamba y reportaron un empate técnico en Oruro.

Por otro lado, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, informó cerca a la medianoche, en la ciudad de Sucre, que según los resultados preliminares al 72,5% del cómputo de actas a nivel nacional, el SÍ tendría un 43,2% y el NO un 56,5%.
Si se confirman los resultados, Evo Morales y Álvaro García no podrán postular para un cuarto mandato, entre 2020 y 2025 y sería la primera derrota electoral del oficialismo en 10 años.

ElDiario_Bolivia