lunedì 29 febbraio 2016

Emergencia Venezuela, un grito de alarma desde Italia

Maria Rita D'Orsogna, IL FATTO QUOTIDIANO, Italia.

Venezuela vive una paradoja impensable hasta hace pocos años. Este es un país literalmente al borde del colapso, económica, social y política. Al mismo tiempo, es uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo. Venezuela carece de todo. El desempleo es impresionante, y las personas pasan la mayor parte de su tiempo en una fila para tratar de comprar lo que puede. Pero las tiendas son cada vez más vacía. Desde hace un par de años que la comida está racionada con tarjetas de identificación especiales y las huellas digitales de lectura en el supermercado. Entre las cosas más difíciles de comprar aceite de cocina, harina, leche, jabón. Vas por ahí con bolsas de dinero debido a la inflación galopante, a menudo en busca de comida en el mercado negro. Los precios han aumentado un 720% en sólo un año. El año anterior, la inflación era "sólo" 275%. El valor en dólares en el mercado negro es 150 veces más que el precio oficial, unos 1000 bolívares. Hace un año era de 200 bolívares.

El papel higiénico es un artículo de lujo. Los repuestos de las máquinas son imposibles de encontrar. Los antibióticos son una rareza. La electricidad va y viene. McDonald ya no tiene que ser de patatas fritas. El agua es poco profunda y caro. Estamos tratando de recogerlo como sea posible, incluso por la lluvia o arroyos secos medios. Los campos a la pudrición de azúcar, chuidono fábricas, el hospital hay escasez de jeringas y medicamentos. Las listas de espera son largas. El principal puerto del país, Puerto Cabello, está desierta. Una vez fueron anclados aquí docenas de barcos con mercancías a la llegada y salida. Hoy en día hay cuatro...

¿Quién tiene la culpa? Hugo Chávez, que murió en 2013? El gobierno actual? ¿O es culpa de la absoluta dependencia del país del petróleo que no ha sido capaz de desarrollar cualquier tipo de economía sana y sostenible real? El presidente Nicolás Maduro está literalmente paralizado, porque hay muy pocas opciones. Por ahora, el gobierno ha aumentado el costo de la gasolina está ahora a 15 centavos por galón. Recomendamos a la gente a cultivar sus propios alimentos a sí mismo. Los analistas predicen que Venezuela pronto estará en default. Con todo su petróleo.