lunedì 18 gennaio 2016

Kate del Castillo fue citada a declarar ante la fiscalía mexicana

La actriz mexicana Kate del Castillo fue citada a declarar ante la fiscalía mexicana por sus supuestos vínculos con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Así lo anunció este lunes la encargada de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez. Del Castillo, de 43 años, intercedió para que el actor estadounidense Sean Penn entreviste al capo, se reunió con "El Chapo" y mantuvo conversaciones a través de mensajes de texto con el narcotraficante. 

Guzmán, de 57 años, fue capturado por las autoridades mexicanas el 8 de enero, seis meses después de que se fugara de la cárcel más segura de México, la misma en la que ahora se encuentra recluido bajo medidas especiales de seguridad.
De acuerdo a mensajes interceptados divulgados este lunes, la actriz celebró el escape del capo del penal de El Altiplano a través de un túnel que conectaba con su celda.
Gómez aseguró en una entrevista con el diario El Universal que como la actriz se encuentra en Estados Unidos podría declarar en el consulado mexicano de Los Ángeles.
En tanto, un funcionario de la PGR aseguró a la agencia de noticias Reuters que el citatorio es para que la actriz declare la próxima semana. En los últimos días, a través de distintos medios de comunicación se conocieron las conversaciones entre Del Castillo y Guzmán interceptadas por las agencias de seguridad mexicanas. A través del teléfono móvil de uno de los abogados del capo, Andrés Granados, "El Chapo" y la actriz comenzaron a incrementrar el intercambio de mensajes el año pasado, aunque el vínculo se remonta a 2012.
En uno de los intercambios, del 25 de septiembre, Guzmán invita a del Castillo a visitarlo en las montañas de Sinaloa.
"Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe en que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos", aseguró el capo.
A lo que la actriz respondió: "Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias!". En los primeros días de octubre, la actriz y Sean Penn viajaron a las montañas donde estaba "El Chapo", en la región conocida como Triángulo Dorado, en un encuentro que luego fue reflejado en la revista estadounidense Rolling Stone. De acuerdo al actor estadounidense, la reunión fue propiciada por Del Castillo a quien, según el gobierno mexicano, Guzmán había pedido que se encargue de organizar la realización de una película sobre su vida.
Guzmán fue capturado en Los Mochis, una ciudad de su estado natal, Sinaloa.

BBC