lunedì 25 gennaio 2016

"Ese desastre económico tiene nombre y apellido: Hugo Chávez"

Socialista venezolano culpa a Hugo Chávez del desastre
14YMEDIO, La Habana | Enero 25, 2016

"Rechazamos la infamia de pretender crear alguna similitud entre el socialismo y el modelo chavista", sentencia un texto publicado este domingo por el periodista venezolano León Moraria en el sitio Aporrea, una página digital que se define como un espacio identificado con "el proceso de transformación revolucionaria y democrática" de Venezuela.

El texto de Moraria se suma a otros que han aparecido en el portal con fuertes críticas a la gestión de Nicolás Maduro desde los sectores de la izquierda venezolana. Moraria, también activista social y defensor de los derechos de los mineros, llama a poner nombre al modelo fracasado que ha llevado el país petrolero a un profunda crisis económica y social.

El articulista hace referencia a las recientes intervenciones de los diputados en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en las que se hacen constantes alusiones a la ineptitud del actual sistema. Una situación que Moraria ejemplifica con cifras como el aumento de la pobreza hasta llegar a un 76%, la galopante inflación que supera el 300% anual y un desempleo de más del 50%, que condena a la mayoría de los venezolanos a trabajar en la economía informal.

La enumeración del desastre venezolano incluye, según el socialista, la escasez de productos de la dieta diaria en un 60%; el servicio de transporte urbano e interurbano paralizado en más del 60% por falta de repuestos, cauchos, baterías, además de la pequeña y mediana industria paralizada por falta de materia prima y la agricultura abandonada por falta de insumos.

Por lo que Moraria se cuestiona si "el desastre descrito" es "maná caído del cielo" o las consecuencias de un "modelo económico fracasado". Un interrogante que se responde al afirmar que tal situación "no existía hace 17 años" y "no surgió del azar ni del empresariado nacional ni del imperialismo", sino que "es causada por el propio Gobierno".

Sus duras críticas se unen a las de antiguos seguidores del chavismo, como Javier Antonio Vivas Santana, quien en diciembre pasado pidió la renuncia de Nicolás Maduro en un artículo también publicado en Aporrea. En aquella ocasión, el autor del texto vaticinaba que de no ocurrir la renuncia, los dirigentes venezolanos podrían "asesinar a la revolución bolivariana".

Moraria considera que la "devaluación de la moneda es la mejor fábrica de pobres inventada hasta ahora". Una situación que el Gobierno adorna "con dádivas, subsidios para todo (gasolina, alimentos, medicinas), más las políticas asistencialistas/populistas financiadas por la renta petrolera", pero que "no están sustentadas en el desarrollo económico, como debe ser".

El activista es tajante al considerar que esos "subsidios se transforman en limosnas, al confundir la justicia social con la caridad" y afirma de manera apasionada que "¡Limosnas no es socialismo! ¡Socialismo es transformación revolucionaria!".