lunedì 4 aprile 2016

#PanamaPapers 64 millones de euros para los pasaportes bolivarianos

JOSEPH POLISZUK / LUISA GARCÍA TELLEZ (*)

El gobierno de Chávez comenzó a renovar su sistema de identificación a finales de 2005. Con ese propósito designaron al entonces ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, para buscar a algunos de los gigantes de la tecnología que fabricaran primero los nuevos pasaportes y luego las llamadas cédulas electrónicas que vienen anunciando desde entonces. Las empresas de Estados Unidos quedaron descartadas de entrada y los chinos prefirieron pasar de largo frente a la intermediación cubana. Fue así como Pardo Mesones terminó arreglando en Caracas una triangulación de transferencias y contratos a través de paraísos fiscales. De acuerdo con los registros migratorios, Pardo Mesones llegó a la capital venezolana el 26 de julio de 2006, a las 2:49 pm, en el vuelo 223 de Copa Airlines y se devolvió un par de días después tras una negociación en la que, de acuerdo con la misma base de datos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), coincidió en Venezuela con el alemán Joerg Baumgartl, quien se mantenía al frente de la empresa Bundesdrukerei.

El resto del negocio se arregló entre Lima y Ciudad de Panamá, en las oficinas de Mossack Fonseca, cuyo staff diseñó una bicicleta financiera que facilitó la triangulación. Apenas dos semanas antes de la visita a Caracas, Pardo Mesones había escogido el nombre de la empresa en una terna de firmas recién registradas en Panamá y listas para ser usadas llave en mano. “El cliente desea adquirir la sociedad Billingsley Global Corp”, escribió el 11 de julio de 2006 la representante del bufete en Lima, Monica Ycaza, a sus compañeros de la sede principal...  la recién creada empresa Billingsley Gobal Corp se aseguró al menos 64 millones de euros: 40 millones debían llegar a Alemania y los otros 24 se quedarían con Pardo en Panamá... 

(*) Este es un trabajo en equipo documentado y publicado en simultaneo por Armando.info en Venezuela e IDL-Reporteros en Perú, en el marco de los #PanamaPapers.