mercoledì 3 febbraio 2016

Emergencia económica PDVSA: Pastor Maldonado abandona la Fórmula 1

Pastor Maldonado no participará en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2016. Lo anunció este lunes sin que causara una gran sorpresa a muchos, ya que el patrocinio para este ejercicio, pendía de un hilo. Todo ello no borra toda una rocambolesca historia, la de los patrocinios de PDVSA y la lluvia de millones que ha ido dejando.   La petrolera pública venezolana ha impulsado la carrera del piloto desde prácticamente sus inicios en monoplazas cuando aterrizó en 2003 en la Fórmula Renault italiana. Su familia es muy popular en su Maracay natal, donde manejan concesionarios de coches de varias marcas asiáticas y europeas, pero dar el salto a competiciones en el viejo continente requería un desembolso de tal volumen que sólo un gobierno o un patrocinador de gran calibre como PDVSA podía soportar. Pastor llegó en 2011 a la Fórmula 1 de la mano del equipo Williams tras haber ganado en GP2, escalón previo a la más alta categoría y paso casi obligado, que aprobó con nota. Como piloto es tremendamente rápido en un día acertado pero su concurso es poco constante, errático según algunos observadores, y ha sido superado por
todos sus compañeros de formación durante cuatro de las cinco temporadas que ha disputado hasta hoy. Su índice de accidentalidad y monoplazas destrozados es anormalmente alto hasta el punto de que existía una página web que cuenta los días que han pasado desde su último accidente, Hasmaldonadocrashedtoday.com (¿Ha chocado Maldonado hoy?). La página ha estado activa hasta justamente este lunes, cuando Pastor Maldonado anunció su marcha. La red de redes, Internet, está repleta de memes, chistes y motes para uno de los protagonistas que más banderas rojas, safety cars y salidas de grúas ha disparado en los últimos años. A pesar de todo, el venezolano era enormemente popular en los circuitos, siempre presto a atender al que se lo solicite y nunca se oculta de los medios, sino que más bien sale a su encuentro bajo toda circunstancia. Maldonado tiene otras preocupaciones estos días. Desde el pasado 22 de diciembre falta de su domicilio su tío Rafael. El Grupo Antiextorsión y Secuestro de la policía de su país sigue la pista para dar con su paradero, y del que por el momento, no se sabe nada.

Un patrocinio contestado
El patrocinio de Pastor siempre ha sido muy contestado en Venezuela debido a la cuantiosa cifra que supone para las arcas de un país que tiene necesidades más perentorias. La oposición política, y especialmente el congresista Carlos Ramos, se ha encargado de batallar el alto coste de este escaparate internacional de la compañía. Tras el anuncio de abandono del patrocinio, el líder opositor Henrique Capriles no dudó en publicar este tuit que adjuntamos.

Esta disputa ha llegado hasta el punto de publicar en Internet el contrato entre ambas partes o las facturas abonadas a Williams, algo impensable y mal visto en el discreto mundo de la Fórmula 1. Gracias a estas filtraciones se sabe que en 2012 Williams recibió la cifra de 29,4 millones de libras (al cambio, unos 40 millones de euros) cifra que ronda esa cuantía cada temporada y que muchos piensan que ha ido incluso a más en fechas posteriores. Tras un año aciago 2013, Pastor decidió salir de Williams y se marchó a Lotus… con PDVSA en el bolsillo. Romper su contrato le costó a la petrolera cerca de 20 millones de euros como indemnización a los que habría que sumar el abono del patrocinio a su nueva escudería, Lotus. En 2014 Williams se equipó con los poderosos motores Mercedes y pasaron de recabar 5 puntos a 320. Lotus, aquejados de una fuerte crisis financiera interna a pesar de la aportación del piloto, pasaron de 315 puntos en 2013 a 10 en 2014 . Ciertamente no fue una jugada acertada.

Con el cambio de propiedad de Lotus, a sus directivos preocupaba en sobremanera no sólo la puntual llegada en los pagos de esta esponsorización sino que el equipo, (ahora de Renault, compañía en parte propiedad del gobierno francés) no se viera envuelto en ningún tipo de escándalo por el discutido origen de este dinero. Por ello dos de sus directivos viajaron a Caracas en fechas recientes a dejar claro todos estos detalles. Medios británicos apuntan a que los pagos más recientes no se han hecho efectivos y es por ello que el piloto danés Kevin Magnussen podría heredar el asiento del venezolano, ya que llega con dinero fresco de uno de sus patrocinadores, una empresa textil entre cuyas marcas se encuentra “Jack & Jones”. Los detalles y nombres se confirmarán muy probablemente el 3 de febrero, fecha en la que Renault tiene prevista su presentación en Paris; hasta entonces, especulaciones.

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