giovedì 25 febbraio 2016

Donald Trump, naciò el Chávez gringo

El ascenso político de Donald Trump en Estados Unidos se suma a la ola de populismos de derecha que están viviendo los países del primer mundo y guarda ciertas similitudes con el surgimiento del chavismo en Venezuela, aseguró el analista Emilio Nouel. Nouel atribuyó el meteórico ascenso de Trump, un magnate inmobiliario y celebridad mediática, a la paranoia que existe en el primer mundo contra el terrorismo islámico, la inmigración y la actual crisis económica. "Pareciera que tanto en Europa como en Estados Unidos han surgido figuras xenofóbicas y hasta racistas, todo tiene como trasfondo la crisis de los refugiados sirios, el temor a la inmigración y la crisis económica", explicó Nouel. El catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet), de Caracas, sostuvo que "todo pareciera indicar que Trump será el candidato presidencial republicano", ya que ha ganado tres de las cuatro primarias que se han celebrado hasta el momento.

Nouel resaltó que el ascenso de Trump marca un contraste con la llegada al poder del presidente Barack Obama, quien hace ocho años se convirtió en el primer mandatario afroamericano de Estados Unidos, mientras que Trump representaría un aparente retroceso. "Con Obama parecía que se marcaba un hito en el cambio cultural de Estados Unidos por lo que significó la llegada a la Casa Blanca de un afroamericano, pero con Trump preocupa que haya renacido esa visión de rechazo a las minorías, en especial a lo latino", resaltó el analista. Para Nouel, una posible llegada al poder de Trump podría ser una buena noticia para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien podría utilizar al magnate como blanco de su discurso paranoico y anticapitalista. "Para el discurso paranoico y de buscar enemigos externos como el del gobierno venezolano, un tipo como Trump sería ideal", explicó Nouel, tras recordar que Venezuela atraviesa una profunda crisis de escasez e inflación.

La actual crisis económica y social venezolana, sostuvo Nouel, tiene su origen en la elección en 1999 del fallecido presidente Hugo Chávez, un líder "populista" que con su sueño de crear un modelo "socialista" casi llevó a la quiebra a Venezuela. Pese a que Chávez y Trump se encuentran en extremos políticos aparentemente opuestos, Nouel subrayó que "la esencia" de ambos es parecida, porque en el fondo son personajes con una naturaleza intolerante y antidemocrática. "A pesar de estar en extremos políticos distintos, la esencia de personajes como Trump y Chávez es parecida porque es el mismo discurso intolerante, paranoico y en el fondo, antidemocrático", manifestó el internacionalista. Sin embargo, Nouel se mostró escéptico sobre las posibilidades presidenciales del multimillonario personaje, al precisar que "la verdad veo muy difícil que Trump llegue a ser presidente porque es un hombre que genera mucho rechazo entre la población", concluyó.

www.informador.com.mx