mercoledì 6 gennaio 2016

¿Quién es Henry Ramos Allup?

Henry Ramos Allup es uno de los políticos más nombrados en el país, actualmente. El martes 5 de enero de 2016 mostró una actitud imponente, cuando fue juramentado como presidente de la Asamblea Nacional (AN), cargo que ejercerá durante el período 2016-2017. "Si así lo hiciere, como lo voy a hacer, que quede constancia de que he cumplido con mi deber, sino, que la patria y el pueblo me lo demanden", juró el político de 72 años, comprometiéndose con las funciones que le fueron conferidas.

El nuevo presidente de la AN forma parte de las filas de Acción Democrática desde que tenía 18 años, en dicha organización política funge como secretario general desde el año 2000.

Este abogado valenciano ha dedicado los últimos 26 años de su vida a la función parlamentaria. "Nadie en este recinto tiene más sensibilidad ante el hecho y la actividad parlamentaria, como la tengo yo", dijo Ramos Allup, quien formó parte de la Asamblea Legislativa del estado Carabobo, y cuatro veces fue diputado al Congreso de la República.

En el 2000 fue electo como diputado, esta vez ya en la V República. Para ese momento, Acción Democrática contó con 33 curules. Sin embargo, Ramos Allup tomó un "receso parlamentario" en 2005, cuando la oposición retiró a sus candidatos en las elecciones que se realizaron ese año. "El que tenga un mínimo de inteligencia no puede participar en las elecciones con ese CNE (Consejo Nacional Electoral)", dijo Ramos Allup en 2005, según reseñó la agencia DPA. El parlamentario adeco se unió a los 322 candidatos opositores que decidieron salir de la contienda electoral. En 2010, Ramos Allup fue electo para formar parte del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En ese momento, este abogado fue asignado a la comisión de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor.

En septiembre de 2012 y durante un congreso en Sudáfrica, la Internacional Socialista organización de partidos  socialdemócratas, socialistas y laboristas eligió a Ramos Allup como vicepresidente. Representantes de 80 partidos participaron en la elección. 139.435 votos le dieron la victoria en la circunscripción 3 del Distrito Capital en las elecciones del pasado 6 de diciembre de 2015; y su nombre fue postulado junto al de Julio Borges para presidir la AN. 62 votos a su favor le adjudicaron el cargo que recibió hoy. "El cambio no es cuestión de calendario, de mucho calendario o poco calendario, no es una cosa etaria ni cronológica: es un cambio de actitud, un cambio de sistema, de cambiar lo que está mal, muy mal, y derivará en peor. ¿Qué se cambia? No es el pasado, que ya pasó y es inmodificable. Del pasado, la experiencia: lo positivo se aprovecha, lo negativo se desecha", expresó el nuevo presidente del Poder Legislativo en su discurso, tras la instalación de la AN.

ElUniversal