venerdì 18 gennaio 2013

Chavez e la firma digitale


ULTIMAS NOTICIAS
 
Mariela Acuña Orta | ÚN.- La firma electrónica “es un conjunto de datos (personales) que vincula de manera única el documento al usuario y garantiza la integridad del documento electrónico”. Según la página web de la Superintendencia de Servicios Certificación Electrónica (Suscerte) “aporta al mundo digital las mismas características que la firma autógrafa al mundo real”.

En Venezuela se aprobó en el año 2001, vía Habilitante, la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas. Sin embargo, fue en 2011 cuando el Gobierno la aplicó. El 16 de julio de ese año, el presidente Hugo Chávez obtuvo su certificado o tarjeta electrónica, requisito básico para poder firmar documentos desde el exterior.

Este puede haber sido el mecanismo que el Jefe de Estado usó para suscribir el decreto de designación de Elías Jaua como canciller, y cuya legalidad fue cuestionada por Copei y Proyecto Venezuela, tras señalar que la firma es escaneada y que no es electrónica sino manuscrita. 

El exprofesor de postgrado de la UCV en materia de Gobierno Electrónico, Alonso La Fuente, explicó a ÚN, que “la firma electrónica es una certificación y se asume que cada vez que la uses esa firma electrónica es tuya porque es una información personalísima”. 

Dijo que para firmar un documento vía digital sólo hace falta introducir la clave, establecida con la certificación.

 Al utilizarla “es posible” que sea impresa la firma registrada en la Suscerte o “una instrucción diciendo que se firmó electrónicamente”. Dijo que la ley no obliga a informar si el texto se firmó vía electrónica.